domingo, 22 de agosto de 2010


A PROPOSITO DEL CUMPLEAÑOS 75 DE FERNANDO DEL PASO

El extraordinario escritor mexicano Fernando del Paso ha cumplido 75 años en el 2010. Ha sido generoso su aporte a la cultura mexicana y de nuestro continente. “Josè Trigo”, “Palinuro en Mèxico” y en especial su novela cumbre “Noticias del Imperio”, son sus obras màs representativas. Los que hemos vivido y amado profundamente la tierra mexicana y sus gentes, no podemos menos que repensar la vida y la cultura cada vez que leemos “Noticias del Imperio”, libro maravilloso, expresivo, profundo, que vió la luz en 1987.

Es esta una novela escrita con tino, con amor por el México real y el ilusorio, y por el sueño de esa pareja austro-belga (Maximiliano y Carlota) que, inocente en medio de su ambición, quiso gobernar desde el Anáhuac un Imperio mucho mayor de lo que sus sueños de infancia europea hubieran podido imaginar. En cada página, en cada rincón de este espacio colorido y depurado, allí está el México profundo, complejo, mestizo, vivo, inolvidable, como solo puede captarlo quien lo haya recorrido, y conozca su historia y su pensamiento, su identidad y sus raíces. También está, oh paradoja reivindicativa, el sueño mexicano visto por un par de europeos que terminaron consumidos por el país americano.

He estado oyendo esta semana, una y otra vez, el magnífico CD que, en honor a Fernando del Paso, publicaron hace 10 años el Fondo de Cultura Económica y Difusión Cultural de la UNAM. ¿Cómo no estremecerse al oir los Monólogos inicial y final de "Noticias del Imperio", ambos de Carlota, leídos por su autor?
Anexo un corto archivo con su lectura, como si fuera continua, de un poco más de 7 minutos. Vale la pena repetirlo, tratar de digerirlo poco a poco; después, no olviden leer el libro. Así quizás, los no mexicanos tengan una idea del México profundo. Y los mexicanos puedan captar mejor un episodio singular de su pasado. Unos y otros, podremos deleitarnos con una novela de muy alta calidad narrativa, hecha con amor por la palabra y la historia en su versión más humana, sin que falten la alegría y el dolor, la gloria y la soledad.
Gracias, Don Fernando del Paso por el maravilloso regalo que nos ha hecho a quienes amamos a la buena literatura y a la entrañable tierra mexicana. Disfrutemos su obra, mientras Tonantzin y los hados del Anáhuac nos permiten volver, pese a tiempos de exilios temporales en mundos extraños y a veces ajenos.