viernes, 2 de abril de 2010


LOS ESCRITORES Y LOS CONTRATOS EDITORIALES : A PROPOSITO DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

Las Agencias de noticias y el mundo de la literatura en español han registrado desde hace dos semanas, la buena nueva de que un colega chileno, Hernán Rivera, fue seleccionado como ganador del Premio Alfaguara de novela, con su obra "El arte de la resurrección", luego de haber concursado con otras 538 obras enviadas desde una veintena de países. El jurado, presidido por el escritor español Manuel Vicent y compuesto además por otros cuatro colegas, ha señalado que en la obra ganadora confluyen varias características notables: “el aliento y la fuerza narrativa, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia”. Solo podremos dar una opinión válida en este blog, después de leerla, pero parece sugerente.

Además de congratularnos porque sea un latinoamericano quien ha ganado el premio de este año, vale la pena resaltar algunos de los términos de la convocatoria, que son del mayor interés, porque para el año siguiente, las condiciones serán sensiblemente iguales. Además, por ser de indudable interés para cualquier escritor y para las personas vinculadas al sector editorial. Los escritores consagrados y otros menos, saben que las ventajas de tener un Agente Literario, incluyen el hecho de que ésta persona se encarga de contactos editoriales y otros menesteres que para muchos resultan un tanto esotéricos. Pero es bueno para todos(as) tener algunos indicios interesantes. Veamos lo sustancial, a partir de las bases del concurso Alfaguara, publicadas en su oportunidad:

Extensión mínima: 200 páginas, tamaño A4, a doble espacio.
Plazo usual: Finales del año respectivo.
Jurados: Cinco, del mundo cultural y literario español y latinoamericano.
Premio: Único (no hay finalistas) e indivisible. Aproximadamente 129.000 Euros (175.000 dólares). Se considera como un avance sobre derechos de autor.

Edición y comercialización (incluyendo distribución y publicidad): Por parte de la Editorial, en España, América Latina y Estados Unidos.
Cesión de derechos a la Editorial: Incluye derechos exclusivos de explotación en todo el mundo, y cualquier modalidad: rústica, tapa dura, bolsillo, en publicaciones periódicas, antologías, impresión a demanda, en medios electrónicos y el derecho de transformación y adaptación para cine, televisión y video. Se incluye la exclusividad sobre los derechos de traducción a otros idiomas.
Número de ediciones que incluye la cesión de los derechos: Ilimitado. Ediciones mínimo de 1.000 y máximo de 350.000 ejemplares.

Participación del autor sobre las ventas: Si el monto de las mismas sobrepasa la suma por derechos equivalente al premio (solo en ese caso), la ganancia del autor será como sigue:
- En ediciones de tapa dura o en rústica:10%, del precio de venta al público, sin el IVA definido en cada país.
- En ediciones económicas y de bolsillo: 7%.
-En el resto de las modalidades de difusión (traducciones, cine, audiovisuales y semejantes): 60% de lo percibido por la Editorial.

Es interesante anotar que, pese a no existir el mecanismo de novela finalista, que suele garantizar la edición, aunque con un premio más bajo o sin premio en efectivo, se prevé un procedimiento si algunas de las novelas presentadas ameritan un contrato de publicación. En ese caso, la Editorial tiene derecho preferente de adquisición, a condición de que se formule dentro del primer mes a partir del día del conocimiento fallo del concurso.

Todo el mecanismo anterior explica por qué Alfaguara normalmente no acepta desde hace algún tiempo, “manuscritos” literarios enviados a consideración, por fuera de los mecanismos de su concurso. Es esta una pauta cada vez más general en buena parte de las editoriales del mundo que tienen concursos periódicos. A quienes no quieren utilizar este mecanismo, les queda siempre la posibilidad de asegurarse la edición a sus expensas o por intermedio de algún mecenas; pero en este caso no hay que olvidar que los contratos de distribución de la obra suelen costar entre 30 y 35% del precio de venta al público, sin incluir los costos de promoción.

Sería muy útil conocer al respecto, datos de otros concursos y editoriales.


Pero volviendo al otro tema de esta nota, se sabe que ganarse el Alfaguara no es fácil. A fin de cuentas para el 2010, como se ha dicho, se presentaron 539 “manuscritos” inéditos. Por procedencia geográfica, la distribución del número de novelas que llegaron desde los países más representativos es muy elevada. Según el informe de la Editorial, fue de la siguiente manera.
España (194) / México (102)
Argentina (100) / Colombia (34)
Estados Unidos (25) / Ecuador (23)
Perú (17) / Chile (14)

Desde finales de Marzo, hay un feliz ganador y 538 escritores tristes. No faltarán los que estén dudando de su vocación. Para esos 538, va una voz de aliento. Las obras que tengan calidad, seguramente serán publicadas en el futuro. Lo que no se vale es decir que “esas uvas estaban verdes”, y que los concursos literarios son una tontería.