viernes, 6 de noviembre de 2009

DOS ESCRITORES ESPAÑOLES, PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2009

Noviembre 5 de 2009:
El cineasta español, Mario Gutiérrez Aragón, acaba de ganar con su novela "La vida antes de Marzo", el Premio Herralde-Anagrama de Novela, según se anunció ayer. Fue declarado finalista el escritor también español Juán Francisco Ferré, con su novela "Providence".

El Premio Herralde tiene un monto en efectivo de solo 18.000 Euros, (unos 27.000 Dólares al cambio actual), pero es uno de los premios más codiciados en el mundo de habla hispana, ya que la novela ganadora, la finalista y con frecuencia la segunda finalista, son editadas por Anagrama; ello garantiza que se entra a formar parte de un magnífico catálogo editorial, y un sistema de distribución que cubre bastante bien a España y casi toda América Latina.

Desde 1998, han ganado el Herralde, cinco autores españoles, y siete latinoamericanos. En total, entre ganadores y finalistas, hay 11 autores(as) de España y 13 de América Latina. Por países, -entre ganadores y finalistas-, el premio ha sido otorgado a 4 escritores(as) de Argentina y 4 de México; a dos del Perú; y a uno(a) de Chile, Venezuela y Cuba. Brillan por su ausencia autores(as) de Colombia. ¿Será el 2010 el año colombiano en el Herralde-Anagrama? Ya es hora, ¿verdad?

Los(as) premiados(as) de los años más recientes:
- 2009, Ganador: MANUEL GUTIERREZ ARAGON (España), La vida antes de marzo. Finalista: JUAN FRANCISCO FERRE (España), Providence.
- 2008, Ganador: DANIEL SADA (México), Casi nunca. Finalista: IVAN THAYS (Perú), Un lugar llamado Oreja de Perro.
- 2007, Ganador: MARTIN KOHAN (Argentina), Ciencias morales. Finalista: ANTONIO ORDUÑO (México), Recursos humanos.
- 2006, Ganador: ALBERTO BARRERA (Venezuela), La enfermedad. Finalista: TERESA DOVALPAGE (Cuba), Muerte de un murciano en La Habana.
- 2005, Ganador: ALONSO CUETO (Perú), La hora azul.
Finalistas: MANUEL PEREZ (España), Egipto, y GUADALUPE NETTEL (España), El huésped.
- 2004, Ganador: JUAN VILLORO (México), El testigo. Finalista: EDUARDO BERTI (Argentina), Todos los Funes.
- 2003, Ganador: ALAN PAULS (Argentina), El pasado. Finalista: ANDRES NEUMAN (Argentina-España), Una vez Argentina.
- 2002, Ganador: ENRIQUE VILA-MATAS (España), El mal de Montano. Finalista: MARGO GLANTZ (México), El rastro.
- 2001, Ganador: ALEJANDRO GANDARA (España), Últimas noticias de nuestro mundo. Finalista: ANDRES BARBA (España), La hermana de Katia.
- 2000,Ganador: LUIS MAGRINYA (España), Los dos Luises. Finalista: PABLO D’ORS (España), Las ideas puras.
- 1999, Ganador: MARCOS GIRALT (España), París. Finalista: ANDRES NEUMAN (Argentina-España), Bariloche.
- 1998, Ganador: ROBERTO BOLAÑO (Chile), Los detectives salvajes. Finalista: ALBERTO OLMOS (España), A bordo del naufragio.